martes, 30 de marzo de 2010

BOMBAS

Las bombas son los elementos mecánicos que aportan el caudal y la presión suficiente a una instalación de tratamiento para que el agua pueda llegar desde su pozo de bombeo (inicio) hasta la arqueta de salida (final).

El empleo de bombas para el trasvase de agua es uno de los puntos más importantes y de mayor relevancia a la hora de diseñar un tratamiento, ya que en función del tipo de bomba y el modelo elegido, la instalación de proceso tendrá un comportamiento diferente.

Las bombas pueden ser clasificadas en diversos grupos en función de su empleo:

- Centrífugas horizontales.
- Centrífugas verticales.
- Sumergibles.
- De achique.
- Fecales.
- Neumáticas.
- De husillo.
- Dosificadoras.
- Etc.

A la hora de la selección de una bomba hay diversos aspectos a considerar:

- Caudal.
- Tipo de agua a tratar (agua limpia, agresiva, con arenas y elementos gruesos, etc).
- Distancia a salvar con el bombeo (pérdidas de carga).
- Dimensiones de las tuberías instaladas (en su caso).
- Fluido que se quiere bombear.

Bombas centrífugas

Las bombas centrífugas se emplean en numerosos casos y para diversos tipos de agua, desde piscinas, pozos poco profundos a equipos de presión.

Bombas sumergibles

Las bombas sumergibles se emplean fundamentalmente en pozos o prospecciones de agua limpia. Tienen mucha capacidad de impulsión a grandes alturas.

Bombas sumergibles de achique

Este tipo de bombas se emplean en el vaciado de pozos poco profundos, sumideros, etc, generalmente de agua limpia. No disponen de mucha capacidad de impulsión.

Bombas fecales

Este tipo de bomba se emplea cuando necesitamos impulsar aguas con elementos groseros típicos de los tratamientos de aguas en depuradoras, tanto biológicas como físico – químicas. Son bombas resistentes y con capacidad de impulsión.

Bombas neumáticas

Las bombas neumáticas se emplean en la impulsión de aguas sin elementos gruesos. Son muy recomendadas por su capacidad de impulsión y poco consumo energético, aunque dependen del funcionamiento de un compresor de aire comprimido.

BOMBAS DOSIFICADORAS

Las bombas dosificadoras son bombas impelentes oscilantes con control mecánico de la membrana. De construcción modular estas bombas constan de un motor, adaptable a diferentes alimentaciones eléctricas y equipado con diferentes engranajes de multiplicación, y una cabeza dosificadora con capacidades de volumen de carrera.

Después de la reducción del número de rotaciones del motor mediante el engranaje de tornillo sinfín, el preciso sistema de muelle – excéntrica – pistón convierte la rotación del motor en pulsaciones de aspiración de la membrana dosificadora. Así a través de la válvula de aspiración, un determinado volumen de producto a dosificar (volumen de carrera) es aspirado a la cabeza dosificadora, antes de ser expulsado hacia la tubería de dosificación por la válvula de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario