viernes, 2 de julio de 2010

Cómo armar una pecera en casa

El armado de peceras no se trata simplemente de un recipiente de vidrio o acrílico con animalitos dentro.

Debemos asesorarnos de todos los equipos que necesitaremos para su mantenimiento.

Una pecera necesita bombas, filtros, iluminación, calentadores, aireadores, entre otros accesorios que si bien pueden resultar poco necesarios, mucha gente opta por adquirirlos. Lo primero que determinaremos será el tipo de acuario que deseamos tener, entre los cuales los más recomendados son las peceras de vidrio o acrílico con una capacidad acorde a las necesidades y deseos personales; recordemos que es importante que los animales dispongan de espacio para nadar y sentirse a gusto, por eso es fundamental que el acuario sea considerablemente grande para la cantidad de peces que deseemos colocar en él.

En cuanto a las bases que suelen utilizarse para sostener un acuario podemos decir que las hay de madera y de hierro, aunque estas últimas no son del todo recomendables debido a que el hierro, al ser un material frío, pude llegar a alterar la temperatura del agua al estar en contacto directo con el fondo. Considerando esto, es importante que tengamos en cuenta que uno de los elementos más importantes que debemos conocer a la hora de asesorarnos sobre como armar una pecera es el termómetro. Ya que no podemos dejar de controlar la temperatura del agua, teniendo en cuenta que muchas de las especies que habitan nuestro acuario requieren de temperaturas específicas. El suelo también es fundamental, y en este caso podemos elegir entre grava, arena o piedra caliza, y entre estos tres ejemplos mencionados no hay duda que para el armado de una pecera, la grava es el mejor material, ya que su origen es acuático y se adapta perfectamente a las condiciones de cualquier acuario. Entre todos los elementos que se requieren a la hora del armado de peceras, no podemos dejar de lado los medidores de pH y amonio del agua ya que, como bien sabemos, el cuidado del agua es fundamental para el mantenimiento del acuario y medir estos valores es vital para los animales que conviven dentro de la pecera.

Por otro lado, la iluminación también es parte importante del armado de peceras, ya que existen muchas especies de plantas acuáticas y peces que necesitan un tiempo y una intensidad especifica de irradiación de luz. Por eso, antes de instalar cualquier sistema de iluminación lo más importante es determinar cuales son las necesidades lumínicas de las especies que tendremos en nuestro acuario.

La iluminación también resulta ser un complemento decorativo que hace que el acuario luzca muy bello y resalte el escenario marino de su interior. De todas maneras, no podemos dejar de mencionar que la compra de las especies que colocaremos en nuestro acuario debemos realizarla una vez que tengamos la pecera en condiciones para ser habitada. Cuando coloquemos un pez dentro del acuario es importante que observemos su comportamiento durante al menos 10 días, si notamos que el mismo se adapta correctamente y no tienen ningún tipo de problemas en su nuevo hábitat, entonces podremos introducir otro, que también deberá ser observado durante 10 días. Así sucesivamente, si notamos que los peces se adaptan correctamente entonces podremos ir agregando más especies, pero es fundamental que siempre escojamos entre las especies que mejor se lleven entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario